La mística y simbólica ciudad creada por Gabriel García Márquez es reconocida a nivel mundial por ser emblema de la literatura americana. En muchas ocasiones se indagó a su autor a cerca de la creación de la misma, como y cuando se inspiró, o si de verdad existe o solo fue un dictado de su imaginación.
Fue en marzo de 1952, cuando Gabriel García Marquez con sus 23 años acompañó a su madre desde su residencia (entre las ciudades de Barranquilla y Cartagena de Indias, en la costa caribeña de Colombia) hasta Aracataca, su pueblo natal, para vender la casa de sus abuelos, precisamente donde ella lo había dado a luz. Ya a esa edad, había escrito varios relatos, entre ellos Ojos de perro azul, distintas versiones de sábado, 2 de julio de 2011
La única Macondo
La Hojarasca y diversas notas periodísticas. Sin embargo, ese regreso a sus recuerdos de la niñez, avivarían las llamas de su imaginación, para darle origen a “Cien años de Soledad”. Incluso él en el primer capítulo de sus memorias confesaría: «Ni mi madre ni yo, por supuesto, hubiéramos podido imaginar siquiera que aquel cándido paseo de sólo dos días iba a ser tan determinante para mí, que la más larga y diligente de las vidas no me alcanzaría para acabar de contarlo».
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario